UKI-OTOSHI

Uki-otoshi se traduce como «caída flotante». Es una técnica de proyección (nage-waza) perteneciente al grupo de técnicas de brazos (te-waza).
Es una técnica en la que debemos realizar un desplazamiento muy efectivo para generar un espacio con uke para generar un vacío que utilizaremos para clavar a uke hacia abajo con los brazos.
Uki-otoshi fue incluida desde el inicio en el Gokio que elaboró el Kodokan en 1895.

Kuzushi (Desequilibrio)

Migi mae-sumi-kuzushi  (Diagonal frontal derecha).

Tsukuri (Elaboración)

Agarre: Toma la manga de uke (Hiki-te) con una mano y la solapa (Tsurite) con la otra.
Desplazamiento: Realizamos un paso largo hacia atrás con la pierna izquierda. Tenemos la opción de realizar un giro mientras damos el paso si hacemos la técnica de pie, o que sea racto si apoyamos la rodilla como en la nage-no-kata. Esto es para conseguir un hueco en el que va a caer como un vacío nuestro oponente.
Posición: Pierna izquierda retrasada apoyando la rodilla o pierna izquierda muy abierta y retrasada de pie.

Kake (Proyección)

Diagonal frontal derecha.
La proyección se realiza tirando fuertemente con los brazos hacia abajo aprovechando el hueco que hemos creado con el paso largo.

 

Detalles clave:

Tienes que crear el vacío hacia donde vas a tirar al adversario creando un hueco dando un paso hacia atrás. La caida de uke es muy directa al ser un otoshi, pero tiene un toque circular que le da el nombre de «flotante» (uki).