HIZA-GURUMA
Hiza-guruma se traduce como «rueda por la rodilla». Es una técnica de proyección (nage-waza) perteneciente al grupo de técnicas de pierna (ashi-waza).
Para que sea técnicamente correcta se realiza bloqueando la pierna del mismo lado de la manga que tienes agarrada.
Perteneciente al primer grupo del Gokio inicial de 1895 creado por el Kodokan.
Kuzushi (Desequilibrio)
Migi mae-sumi-kuzushi (Diagonal delantera derecha).
Tsukuri (Elaboración)
Agarre: Toma la manga de uke (Hiki-te) con la mano izquierda y la solapa (Tsurite) con la derecha.
Desplazamiento: Das un paso con tu pie derecho al exterior izquierdo de uke y te giras creando un desequilibrio con las manos.
Posición: Tu pie izquierdo a su rodilla y tu pie derecho en el exterior izquierdo de uke. Te encuentras ligeramente girado.
Kake (Proyección)
Diagonal derecha/delantera (referencia de uke).
A la hora de proyectar realizar una presión con la punta de tus dedos del pie en la rodilla de uke. Así consigues rotar su rodilla consiguiendo ese efecto de rueda sobre el eje de la rodilla que da nombre a la técnica.
Detalles clave:
Bloqueas la rodilla del lado de la manga que tienes agarrada.
Para conseguir un buen desequilibrio, no debes cruzar la línea del eje de de los pies de uke al desplazar tu pie derecho, ya que no tendrías una posición óptima para general fuerza hacia la dirección del desequilibrio.
Si bloqueas la pierna de uke cuando se encuentra un poco atrasada saldrá mejor hiza-guruma, en cambio si bloqueas la pierna que está adelantada puede derivar en un sasae-tsurikomi-ashi si bajamos nuestra pierna.